La Historia nos permite conocer el pasado, comprender el presente y mejorar el futuro

viernes, 1 de marzo de 2024

"La caída de los gigantes", de Ken Follett

La Caída de los gigantes es una obra monumental que narra la historia europea de principios del siglo XX en el contexto de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa, hechos que conmocionaron al mundo y que conllevan grandes cambios sociopolíticos a nivel mundial, entre ellos la caída de los grandes imperios, la imposición de unos tratados de paz humillantes, la lucha obrera y de la mujer por la consecución de sus derechos, etc. Todo ello, contado magistralmente a través de una serie de personajes  y familias que pertenecen a mundos y clases sociales diferentes de Gales, Inglaterra, Rusia, Alemania y EE. UU.

Espectacular como documento para adentrarse en la violenta historia europea del siglo XX y como lectura amena y enriquecedora.

sábado, 10 de febrero de 2024

"Dime quién soy", de Julia Navarro

Me ha parecido una lectura maravillosa. Una historia que te atrapa  desde el principio. Es una novela histórica que tiene amor, aventura, intriga. Te hace recorrer gran parte del siglo XX español y europeo. Si no la habéis leído, os la recomiendo. A mí me la recomendó mi mujer, que es una gran admiradora de las novelas de esta escritora.

domingo, 31 de diciembre de 2023

"Mentira", de Care Santos

La autora señala en la nota final de su obra que su objetivo es emocionar y a mí me ha parecido una novela emocionante. La historia de Xenia y Eric te atrapa desde el comienzo, siempre admiro a los escritores que saben mantenerte pegado a sus obras. Una historia que parece tan real como la vida misma y que, además, transmite una serie de valores y enseñanzas importantes: los peligros de Internet, la importante labor de la familia en la educación de los hijos, la empatía con situaciones que nos encontramos todos los días los docentes y, el amor a la lectura, algo esencial para formar a jóvenes con criterio. Por tanto, no puedo dejar de recomendar esta novela a toda la gente, tanto adultos como jóvenes, a estos especialmente por todo lo expuesto en esta reseña. Gracias, Care Santos, porque transmites un humanismo fundamental en el mundo en que vivimos. ¡Ah!, por cierto, a mí también me impactó "El guardián entre el centeno" cuando lo leí y me he sentido identificado con la bibliotecaria que recomienda los libros al protagonista.

sábado, 21 de octubre de 2023

"Momentos estelares de la Historia de España", de José Calvo Poyato

Me ha encantado la selección de los momentos más importantes de la Historia de España realizada por José Calvo Poyato, que parte de 1492 y llegan hasta la Transición hacia la democracia. Además, el planteamiento de preguntas certeras en torno a cada acontecimiento, su análisis con cierta profundidad de cada uno de estos momentos y la incorporación de textos explicativos aportan un componente didáctico de sumo interés que, como profesor de Historia, creo que son de gran utilidad en nuestras clases.

Os lo recomiendo, es una lectura básica, amena y muy interesante tanto para los aficionados a la Historia de España como por su componente didáctico para los que nos dedicamos a impartirla.

martes, 29 de agosto de 2023

"Todos deberíamos ser feministas" de Chimamanda Ngozi Adichie

La autora nigeriana nos expone en este ensayo, de manera clara y concisa, qué es el femininsmo y por qué todos deberíamos ser feministas. Un texto que me parece muy interesante para que los más jóvenes sean conscientes de la necesidad de trabajar por la igualdad de géneros para que nuestras sociedades sean mejores y más justas. Lectura breve e interesante.

viernes, 21 de julio de 2023

"Paradero desconocido" de Kathrine Kressman Taylor

"Paradero desconocido" es una obra muy breve, escrita en plena efervescencia nazi, en la que la autora denuncia de forma concisa, pero eficaz, el régimen totalitario alemán a través de la correspondencia entre dos socios, uno judío, instalado en los EE.UU., y otro que acaba de trasladarse a Alemania en pleno ascenso de Hitler al poder.

Un relato bello y preciso, palabras que definen una obra que se lee en una hora y que nos pone en el contexto de la época y trata de prevenirnos contra cualquier tipo de régimen basado en el odio y la exclusión.

jueves, 13 de julio de 2023

"Nos vemos allá arriba" de Pierre Lemaitre

Pierre Lemaitre es uno de los grandes escritores contemporáneos, tanto de novela de suspense como histórica, que a mí me encantan. Obras como Vestido de novia, Recursos inhumanos, Tres días y una vida, Los colores del incencdio... son obras estupendas. Pero, Nos Vemos allá arriba, con la que obtuvo el prestigioso premio Goncourt de las letras francesas, es una obra colosal, magnífica, espectacular; creo que  estos calificativos bastan para decirte que has de leerla. La obra se sitúa a finales de la Primera Guerra Mundial y la Postguerra y cuenta la historia de varios personajes a los que la contienda mundial marca con saña. Una historia contada con la maestría de un genio, que te engancha inevitablemente y te hace percibir la crudeza y la realidad de las guerras.

martes, 11 de julio de 2023

"Soldado del Rey. Espada del Papa" de Fernando García Carrasco

Fernando García Carrasco es profesor de historia de Secundaria y un  escritor novel en cuanto a publicaciones se refiere, pero prolífico en cuanto a su escritura, siendo especialmente la novela histórica y la fantástica sus géneros favoritos.

En esta su segunda publicación, "Soldado del Rey. Espada del Papa", el autor escribe en torno a la figura de Diego García de Paredes, el llamado Sansón extremeño, famoso soldado español de época de los Reyes Católicos y Carlos I, que se destacó en las guerras de Italia,  donde sus numerosas hazañas fueron descritas por numerosos cronistas de la época; pero, que siendo español y extremeño, ha sufrido el olvido de su país, ya que los nacionales somos propensos a dar más pábulo a las gestas de héroes extranjeros que a las de los nacionales; si fuera anglosajón, serían numerosas las obras, películas y documentales en torno a su persona; pero, los españoles, en general, somos poco propensos a ensalzar nuestra historia y a nuestros grandes personajes. Por tanto, bienvenida sea esta obra para conocer y poner en el lugar que corresponde a nuestra Historia.

Fernando tiene una personalidad marcada en cuanto a su escritura y eso es algo que tienen sólo los grandes escritores, sus novelas son amenas, llenas de aventuras, luchas y hechos y, todas, tienen, como historiador que es, un trasfondo de investigación histórica que proporcionan veracidad a su ficción histórica.

Te recomiendo esta obra, me ha encantado.

La obra está publicada por una editorial extremeña (Editamás), se está sacando una nueva edición que corrergirá las erratas de impresión de la primera y ampliará la información con mapas e ilustraciones. Todos los beneficios que corresponden al autor se donan íntegramente a la Asociación Española contra el Cáncer. La obra está disponible en Amazon.

lunes, 26 de junio de 2023

"El cuco de cristal" de Javier Castillo

Esta obra de suspense es de las que te tienen atrapado en sus páginas sin poder dejar de leer. Su autor, Javier Castillo es todo un maestro en este tipo de obras y lo demuestra, de nuevo, en esta. En la novela se van desarrollando, de modo paralelo, dos historias: la de Cora, una joven médica con un problema en su corazón, y la de la familia del donante de su corazón, que guarda un suceso traumático y misterioso en su pasado.
Apasionante obra. No dejes de leerla.