La Historia nos permite conocer el pasado, comprender el presente y mejorar el futuro

domingo, 20 de diciembre de 2020

"El rapto de Proserpina" de Gian Lorenzo Bernini

Bernini es uno de esos artistas colosales, completos y únicos, como Miguel Ángel.
Es el artista por excelencia del Barroco. Su obra arquitectónica y escultórica son deslumbrantes, pero si tuviera que quedarme con una de sus obras sería "El rapto de Proserpina". Mito y obra son maravillosos y Bernini nos transmite con la obra sentimientos contrapuestos: fuerza y debilidad, deseo y temor...
Proserpina, hija de Ceres, diosa de la cosecha, será raptada por Plutón, dios del Infierno. Su madre, desesperada, pidió ayuda a Júpiter, que se vio obligado a interceder y permitir que Proserpina pudiese volver con su madre durante seis meses, la primavera y el verano, que Ceres celebra con el florecimiento de la vida.
La obra es maravillosa, realizada para ser vista desde distintas perspectivas, cada una de ellas con diferentes visiones, llena de dinamismo, con una composición en sentido ascendente y de una plasticidad única, que demuesta el espectacular dominio del mármol del autor, ver cómo los dedos de Plutón se hunden en las carnes de la joven es asombroso y de una gran sensualidad. La obra refleja también la oposicion entre el cuerpo musculoso y la violencia del dios frente a la suavidad y fragilidad que transmite Proserpina.
Qué maravilloso es el arte, que nos deleita y nos eleva hacia un estadio superior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario