La Historia nos permite conocer el pasado, comprender el presente y mejorar el futuro

jueves, 29 de diciembre de 2011

El garrote vil

Este nombre indica el instrumento usado para ejecutar la pena de muerte en nuestro país. Su uso se remonta a 1820, pero se convierte en el medio de ajusticiamiento oficial a partir de 1832, año en que Fernando VII impone este método para las ejecuciones por considerarlo más humano que la horca, que era el utilizado hasta entonces; las últimas ejecuciones por este medio se realizarán en 1974, aunque su vigencia perdurará hasta la abolición de la pena de muerte en nuestro país con la Constitución Española de 1978.
Su funcionamiento es simple, se trata de un collar de hierro, atravesado por un tornillo, que al girarlo causa la rotura del cuello del reo.
Su nombre proviene del medievo, época en que el medio de ejecución de los villanos (“vil”), era a garrotazos (“garrote”), a diferencia de los nobles que eran ajusticiados por decapitación con espada o hacha. De ahí deriva el término “garrote vil”.
Los últimos ajusticiados por este método fueron el anarquista catalán Salvador Puig Antich y el delincuente común Georg Michael Welzel, ambos el día 2 de marzo de 1974 casi a la misma hora.




Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario