La Historia nos permite conocer el pasado, comprender el presente y mejorar el futuro

viernes, 8 de noviembre de 2019

ARGUMENTARIO CONTRA EL NACIONALISMO CATALÁN Y EL SUPUESTO MALTRATO QUE ESPAÑA INFLIGE A CATALUÑA



1. A lo largo de la historia los nacionalistas catalanes han argumentado que España les ha tenido oprimidos y explotados, cuando si analizamos la Historia veremos que Cataluña se ha beneficiado del apoyo a su comercio y del proteccionismo a su industria para vender sus productos en el mercado español y americano. De hecho el sentimiento nacionalista surge tras la pérdida de las últimas colonias americanas, como vía por parte de la burguesía catalana para sacar tajada del Estado por otro medio, el del catalanismo. Por otro lado, el franquismo y su política desarrollista impulsó aún más el desarrollo industrial de Cataluña y de su sector turístico, quedando las regiones del interior y sur de España como meras proveedoras de mano de obra barata, mano de obra, que con su trabajo supo impulsar el desarrollo de Cataluña y su prosperidad. Además, en los años años 90 del siglo XX Barcelona sufre una intensa modernización como consecuencia de su nombramiento como sede de los juegos olímpicos, lo que conllevó enormes inversiones del Estado español.

2. En este sentido, Cataluña es la C. Autónoma que genera más riqueza de España y su renta per cápita está muy por encima de la media española y por encima de la europea.

3. Su nivel de autogobierno es muy superior al de muchos estados federales, como por ejemplo, el de los landers alemanes.

4. Es falso, además, que Cataluña pague más que el resto de Estado. Esto es falso por varios motivos:
1º. No son los territorios los que contribuyen, si no los ciudadanos.

2º. Cataluña paga más impuestos porque sus ciudadanos tienen mayor renta y porque allí están radicadas muchas de las grandes empresas nacionales e internacionales que contribuyen con sus impuestos; pero que venden sus productos en todo el país, como por ejemplo SEAT.

5. Es falso que el Estado invierta menos en Cataluña, todo lo contrario, las infraestructuras en Cataluña son de primer nivel: cuenta con uno de los puertos más importantes de Europa; con varios aeropuertos, alguno de nivel internacional; con tren de Alta Velocidad y buenas conexiones ferroviarias; con una densa y moderna red de carreteras; con instalaciones de gas ciudad; etc.

6. Se parte de una falsedad también cuando se intenta hacer creer que fue un territorio independiente durante largo tiempo. Cataluña perteneció a la Iberia que denominaron los griegos y a la Hispania de los romanos y visigodos. Posteriormente, estuvo dividida entre el imperio Franco y el territorio musulmán andalusí. En el siglo X algunos condados catalanes se independizan del control franco y, poco después, se une al reino de Aragón (S. XII), formando la Corona Aragonesa. En el siglo XV, con los Reyes Católicos, las coronas de Aragón y Castilla se unen, hasta hoy.

7. Otra falsedad es la marginación de la lengua y de la cultura catalana por parte del Estado, más bien al contrario, ya que en estos años de gobierno nacionalista se ha desplazado la lengua cooficial, el castellano y todo lo relacionado con la cultura e historia española, equiparando a España con el franquismo y a Cataluña con la modernidad y la democracia, lo cual es falso si se mira críticamente, ya que el franquismo tuvo tantos apoyos y tanta oposición allí como en otras partes de España.

8. El derecho de autodeterminación tan sólo es reconocido por la ONU a las colonias y a aquellos territorios que sufren opresión o marginación por parte de un Estado; pero ni Cataluña es una colonia ni está marginada visto lo anterior en cuanto a su riqueza y autogobierno.

9. El deseo de unas elecciones para que vote el pueblo catalán sobre la independencia tampoco es posible, porque según nuestra Constitución, en su art. 2 señala que la nación española es única e indivisible. Además, en ella se reconoce la soberanía nacional, con lo cual es todo el conjunto del pueblo español quien debería opinar sobre la misma y no sólo los que viven en Cataluña. El argumentario de que no dejarles votar supone una imposición y es antidemocrático, no es cierto; pues por esa regla de tres ¿qué pasaría si una parte de Cataluña quisiera permanecer unida a España o se quisiera independizar de Cataluña, como el Valle de Arán o Barcelona? ¿Se les dejaría por parte de las autoridades catalanas ejercer su derecho democrático a elegir? ¿O alegarían que son una parte integral de su territorio y que la soberanía reside en todos los catalanes?
No obstante, la democracia española y la Constitución contempla vías legales para poder reformar la misma y acceder a la independencia, por tanto, que mediante esas vías intenten conseguir la misma.

10. Por otro lado, hay que hacer constar que los partidarios de la independencia en Cataluña son menos del 50% de la población; aunque obtengan la mayoría en el Parlamento de Cataluña debido a que el sistema electoral favorece y concede más valor al voto de las zonas rurales que al de las urbanas. Es por tanto contraria a la independencia la mayoría de la población catalana. Si bien, desde las instituciones del gobierno catalán se promueve y financia el sentimiento independentista y se margina o se les llama traidores o fascista a los que no opinan como ellos, existiendo una persecución encubierta o una presión de bajo nivel sobre los unionistas.

11. El sentimiento nacionalista actual surge de un odio a todo lo español, fomentado, en muchas ocasiones desde las instituciones de gobierno de Cataluña, desde los medios de comunicación y desde el sistema educativo.

12. El sentimiento nacionalista es así mismo egoísta, los deseos de independencia surgen en momentos de crisis económicas y en regiones ricas como Cataluña, con el fin de apropiarse de todos sus recursos y de los ajenos (las inversiones estatales, por ejemplo) y no contribuir al bien común ni solidarizarse con las regiones más pobres de España, a las que denominan despectivamente subvencionadas.

13. Por último, el sentimiento nacionalista es también la vía que han seguido una serie de partidos políticos a los que la falta de respuestas a los problemas de sus ciudadanos les lleva a culpar de sus males a un chivo expiatorio (España, que nos roba y oprime) y buscar un ideal de felicidad, que es la independencia de Cataluña, que creará una sociedad más rica, más libre y más feliz.

14. Por otro lado, si Cataluña se independizase de España, según los tratados de la UE, quedaría fuera de la misma y de su moneda, el euro; por lo que los perjuicios económicos serían enormes, dada su dependencia del comercio con Europa y con el resto de España. Además, muchas empresas saldrían de Cataluña, pues los grandes capitales no tienen patria, si no que buscan su beneficio y en el momento en que este no sea el óptimo en ese territorio se irán a otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario