jueves, 26 de enero de 2012

La Batalla de Bicoca

La batalla de Bicoca tuvo lugar en las cercanías de Milán a finales de abril de 1522, en el contexto de las guerra italianas que libraban la Francia de Francisco I y las tropas hispano-alemanas e italianas del emperador Carlos V, que luchaban por el control del Norte de Italia.
La superioridad numérica de las tropas francesas, que además contaban con mercenarios de la temida y valerosa infantería suiza de piqueros, considerada la mejor infantería del momento, parecía dar ventaja a estos. Pero la mejor táctica de las tropas imperiales, junto a la ordenada actuación de los arcabuceros españoles, quienes no dejaron de disparar, turnándose por líneas, favoreció una extraordinaria y hasta fácil victoria imperial, puesto que las tropas españolas sólo sufrieron una baja y esta fue causada por la coz de una mula, mientras que las pérdidas del enemigo fueron miles.
Próspero Colonna, que mandaba las tropas imperiales, posicionó las tropas tras un altozano a un lado de un camino, estableciendo una táctica defensiva que favoreció la protección y la ordenada disposición de sus tropas, que al acercarse los piqueros suizos en campo abierto, primero fueron barridos con la artillería que dejó en el campo de batalla a unos mil muertos de las tropas suizas. Sin embargo, estos siguieron avanzando hasta cruzar el camino, pero al empinarse el terreno para lanzarse contra las tropas españolas, su avance se vio ralentizado, permitiendo las repetidas descargas de los arcabuceros hispanos, que causó tantas bajas en los suizos que estos hubieron de retirarse, sufriendo más de tres mil bajas. Esta batalla fue la antesala de la decisiva Batalla de Pavía, en 1425, donde la victoria del emperador Carlos sobre Francisco I dejó en manos de los españoles el Milanesado.
En esta batalla las armas de fuego demostraron una tremenda utilidad y serán, a partir de entonces un elemento imprescindible en los campos de batalla. Éstas, ya habían sido utilizadas con anterioridad en la Batalla de Ceriñola, por Fernández de Córdoba, en 1503; pero, será a partir de entonces cuando las armas de fuego portátiles, especialmente el arcabuz, empiezan a demostrar su eficacia.
Dada la facilidad de la victoria, hoy en día la palabra bicoca viene a significar en nuestro idioma, ganancia fácil.
Fuentes consultadas:
http://es.wikipedia.org
http://www.zonamilitar.com.ar
http://www.ingenierosdelrey.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario