La Historia nos permite conocer el pasado, comprender el presente y mejorar el futuro

sábado, 13 de agosto de 2011

De la alpargata al seiscientos de Juan Eslava Galán

Me gustaría, como historiador, destilar la ameneidad y erudición, que tienen los libros de Historia de Juan Eslava Galán. El primer contacto con sus libros fue la lectura, hace ya bastantes años, de la novela histórica "En busca del unicornio", que creo que fue premio Planeta, y me gustó el autor como novelista; después, hace pocos años, lo descubrí como historiador con "Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie", que me sorprendió, a continuación leí "Historia de España contada para escepticos" y "Los años del miedo", que me parecieron muy interesantes, y tengo a medias "Califas, guerreros,esclavas y eunucos. Los moros en España". Todos ellos me han gustado mucho y os los recomiendo, pues aportan un conocimiento de la historia de nuestro país bastante bueno y siempre desde la ameneidad y sencillez de sus libros.
En el caso de este libro, Eslava Galán, hace un repaso a la España franquista de los años cincuenta. A través de una serie de historias de personajes nos hace un retrato de la miseria, la picaresca, los tópicos, los cambios... que caracterizan a nuestro país en este decenio. El libro, como todos los citados, se lee con una facilidad pasmosa y como una película te traslada a escenarios no muy lejanos de nuestra historia reciente. Buen libro para leer en cualquier momento, entretenido e ilustrativo de una época histórica de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario