Iremos por partes:
En 2º de ESO iniciamos el curso con una Introducción a la Historia donde se establecía ¿Qué es y para qué sirve la Historia? y se hacía hincapié en una serie de instrumentos básicos necesarios en el estudio de la Historia, que hemos estado trabajando a lo largo de todo el curso: comprensión lectora, sacar información de un texto, realizar ejes cronológicos, comentar mapas e imágenes... A continuación venían los temas de Historia medieval y moderna, y hemos finalizado con un tema de Geografía, concretamente el de la población. El temario es amplio y hay que ir pausadamente para que los alumnos no se nos "pierdan". Los grupos han sido bastante heterogéneos, sin embargo, el balance ha sido bastante positivo. El esfuerzo y el trabajo diario han sido dos caballos de batalla importantes que al final hemos podido domesticar.
La experiencia de 4º de Diver ha sido positiva, era un reto para mí, pero se ha conseguido trabajo diario por parte del alumnado y elevar el nivel de exigencia y su autoconcepto. En el ámbito social hemos trabajado la Historia hasta el siglo XVIII inclusive, para finalmente ver una serie de documentales sobre la historia reciente de nuestro país. También hemos realizado debates y puestas en común sobre noticias de periódicos o sobre temas de interés. En el ámbito lingüístico hemos trabajado desde varios apartados: comprensión lectora a través de textos y composiciones escritas, de lecturas y ejecicios...; ortografía, donde se han estudiado y trabajado las reglas ortográficas a través del tradicional dictado o de los más modernos métodos interactivos por ordenados. En este aspecto las carencias eran muchas. En el tercer apartado, contenidos de lengua, hemos partido de los distintos usos de la lengua, los distintos tipos de texto y mensaje, la oración simple y la oración subordinada. En el apartado de literatura, hemos comenzado en el Barroco y hemos finalizado en el Realismo, finalizando con una serie de trabajos individuales sobre épocas y autores que van desde el modernismo a la literatura actual. Asimismo, hemos ido leyendo fragmentos de cada etapa literaria.
Finalmente, en 2º de Bachillerato, decir que disfruto con la Historia de España y mis alumnos lo perciben y es grato observar como han ido apreciando y adquiriendo los conocimientos necesarios en esta materia. Un curso difícil este último de bachillerato por la amplitud de los contenidos y el agobio de los continuas pruebas, pero también en el que el alumnado adquiere unos conocimientos y una madurez que les va a permitir enfrentarse a unso nuevos estudios fuera ya de nuestro Centro. A todos los que se examinan ahora les deseo suerte en la Selectividad y que aprovechen los años venideros.
A todos, muchas gracias por seguir manteniéndome la ilusión y el deseo por enseñar y el querer hacerlo cada vez mejor.
En 2º de ESO iniciamos el curso con una Introducción a la Historia donde se establecía ¿Qué es y para qué sirve la Historia? y se hacía hincapié en una serie de instrumentos básicos necesarios en el estudio de la Historia, que hemos estado trabajando a lo largo de todo el curso: comprensión lectora, sacar información de un texto, realizar ejes cronológicos, comentar mapas e imágenes... A continuación venían los temas de Historia medieval y moderna, y hemos finalizado con un tema de Geografía, concretamente el de la población. El temario es amplio y hay que ir pausadamente para que los alumnos no se nos "pierdan". Los grupos han sido bastante heterogéneos, sin embargo, el balance ha sido bastante positivo. El esfuerzo y el trabajo diario han sido dos caballos de batalla importantes que al final hemos podido domesticar.
La experiencia de 4º de Diver ha sido positiva, era un reto para mí, pero se ha conseguido trabajo diario por parte del alumnado y elevar el nivel de exigencia y su autoconcepto. En el ámbito social hemos trabajado la Historia hasta el siglo XVIII inclusive, para finalmente ver una serie de documentales sobre la historia reciente de nuestro país. También hemos realizado debates y puestas en común sobre noticias de periódicos o sobre temas de interés. En el ámbito lingüístico hemos trabajado desde varios apartados: comprensión lectora a través de textos y composiciones escritas, de lecturas y ejecicios...; ortografía, donde se han estudiado y trabajado las reglas ortográficas a través del tradicional dictado o de los más modernos métodos interactivos por ordenados. En este aspecto las carencias eran muchas. En el tercer apartado, contenidos de lengua, hemos partido de los distintos usos de la lengua, los distintos tipos de texto y mensaje, la oración simple y la oración subordinada. En el apartado de literatura, hemos comenzado en el Barroco y hemos finalizado en el Realismo, finalizando con una serie de trabajos individuales sobre épocas y autores que van desde el modernismo a la literatura actual. Asimismo, hemos ido leyendo fragmentos de cada etapa literaria.
Finalmente, en 2º de Bachillerato, decir que disfruto con la Historia de España y mis alumnos lo perciben y es grato observar como han ido apreciando y adquiriendo los conocimientos necesarios en esta materia. Un curso difícil este último de bachillerato por la amplitud de los contenidos y el agobio de los continuas pruebas, pero también en el que el alumnado adquiere unos conocimientos y una madurez que les va a permitir enfrentarse a unso nuevos estudios fuera ya de nuestro Centro. A todos los que se examinan ahora les deseo suerte en la Selectividad y que aprovechen los años venideros.
A todos, muchas gracias por seguir manteniéndome la ilusión y el deseo por enseñar y el querer hacerlo cada vez mejor.
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