La Historia nos permite conocer el pasado, comprender el presente y mejorar el futuro

martes, 16 de febrero de 2021

"El Descendimiento" de Roger van der Weyden

Esta obra es de uno de los pintores más destacados del estilo 
Gótico flamenco, cronológicamente la situamos en la primera mitad del siglo XV, su tema es religioso y la técnica pictórica es óleo sobre tabla, típica de esta escuela de pintores.
Este Descendimiento de Cristo de la cruz es una magnífica obra de Roger Van der Weyden, quien lo planeó la pintura siguiendo los esquemas de los retablos escultóricos alemanes y flamencos de esa época; es decir, como una caja espacial estrecha, en la cual se colocan a manera de friso los personajes esculpidos, frontales y ajustados al escaso fondo que se les concede. Este planteamiento es el que observamos en el Descendimiento de Van der Weyden: todas las figuras se distribuyen en un primer plano, yuxtapuestas pero procurando que ninguna oculte a las demás. La evocación del estilo escultórico se consigue con el volumen y modelado en los cuerpos, que se aprecia de manera sobresaliente en el cuello de la mujer que se encuentra en el extremo derecho de la composición. Las figuras, diez en total, son Cristo muerto, María, San Juan y los santos varones y mujeres, incluida la Magdalena. Todos ellos llevan hermosos ropajes, cuyas texturas permiten diferenciar terciopelos, sedas, damasquinados, etc. Es también una característica propia del arte flamenco ésta de resaltar la calidad de las materias que aparecen. Es un indicativo del poder del que encarga la pintura. Además, todo el fondo está recubierto por riquísimas láminas de pan de oro, y abundan los azules y los verdes, pigmentos que proceden de moler piedras semipreciosas. El fondo dorado, además de una ostentación de riqueza, impide que la mirada del espectador profundice en otra cosa que no sea la escena, desarrollada por este marco en un espacio mágico e irreal, sin referencias humanas. En cuanto a la composición, destacan la disposición  diagonal de las figuras de Cristo y la Virgen y la disposición de las figuras de los extremos, que cierran la escena como si de paréntesis se tratasen. Otras características propias de los pintores de esta escuela son el detallismo (ropajes, cabellos, lágrimas...), el simbolismo de los objetos (entre otros, la calavera y huesos que simboliza la muerte y las hierbas y flores que aparecen, que representan la esperanza de la vida, de la resurrección).
La obra fue encargada para la capilla de los Ballesteros de Lovaina, lo cual se refleja en el marco: en los extremos superiores aparecen unas pequeñas ballestas que identifican a los donantes. Felipe II, gran admirador del arte flamenco, trató infructuosamente de comprarla. Años más tarde, la tía del emperador, María de Hungría, consiguió adquirirlo para la colección real española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario