La Historia nos permite conocer el pasado, comprender el presente y mejorar el futuro

domingo, 31 de diciembre de 2017

Las Pinturas Negras de Goya

No creo que nadie haya logrado llegar tan directamente al espectador como Francisco de Goya en sus pinturas negras. En ellas se reflejan el dolor, el miedo, los temores y las pesadillas de toda la humanidad a través del oscurecimiento de su paleta, de expresiones macabras y de escenas dramáticas y angustiosas.
Goya es de esos artistas a los que la adversidad ayudó a sacar de su interior la genialidad. Se adelantó a los impresionistas, con esas manchas de color, a los expresionistas, usando el color y las expresiones y gestos como modo de transmitir su mundo interior y a los surrealistas como medio de expresar el mundo de los sueños y sus pesadillas más íntimas.

Genial. Único. No hay otras palabras con las que pueda calificarse a Goya. Su vida fue una larga evolución artística y todo, desde sus escenas costumbristas alegres y coloristas; a sus retratos ácidos, críticos y reveladores de sus sentimientos hacia el retratado; a sus episodios históricos llenos de dolor, dramatismo y reflejo del heroísmo anónimo del pueblo: a sus aguafuertes lúcidos y mordaces… nos presentan a un pintor excepcional, pero las pinturas negras son el colofón grandioso a su obra.


1 comentario:

  1. ¿Conoces el Museo del Prado? Durante el mes de abril estará realizando una subasta de obras de diferentes artistas del siglo XXI como Gabino Amaya Cacho, Joaquín Agrasot y Francés Agramunt, además de muchos otros. Está cordialmente invitado a participar y visitar las instalaciones, la entrada es completamente libre. ¡Saludos!

    ResponderEliminar