La Historia nos permite conocer el pasado, comprender el presente y mejorar el futuro

lunes, 11 de julio de 2016

"A sangre y fuego" de Manuel Chaves Nogales


Manuel Chaves es un periodista y escritor republicano que vivió la convulsa etapa de la sublevación franquista y de la Guerra Civil, en 1937 huye a Francia, donde escribe una serie de relatos basados en sus vivencias sobre la Guerra Civil, en ellos, desde una perspectiva humanista y lúcida describe los excesos de uno y otro bando, pone de manifiesto la crueldad de la guerra y las miserias humanas y se alinea con los que sufren, Magníficamente escritos, con un prólogo extraordinario, se lee con una asombrosa facilidad y nos permite vivir el horror de cualquier guerra, donde siempre triunfan los asesinos y la muerte. Os lo recomiendo encarecidamente.
Permitidme que os traiga aquí dos frases extraídas del prólogo:
"Me fui cuando tuve la íntima convicción de que todo estaba perdido y ya no había nada que salvar, cuando el terror no me dejaba vivir y la sangre me ahogaba". "Yo he querido permitirme el lujo de no tener ninguna solidaridad con los asesinos. Para un español quizás sea un lujo excesivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario