La Historia nos permite conocer el pasado, comprender el presente y mejorar el futuro

viernes, 28 de diciembre de 2012

El Camino Español


Como decía el gran Unamuno “me duele España”, mientras más estudio su historia más siento que repetimos errores del pasado. Estaba leyendo algunos aspectos del declive del Imperio español y os quiero hablar del llamado “Camino español” que en los siglos XVI y XVII sirvió para llevar aprovisionamiento, dinero y tropas a los Países Bajos españoles, donde desde 1566 se había producido una rebelión política y religiosa de algunos nobles y algunas regiones contra el dominio español. Dado que el traslado de tropas y provisiones por mar, a través del Canal de La Mancha, era complicado por los ataques ingleses, franceses y de rebeldes calvinistas, se buscó una ruta alternativa, que iba desde Italia, partiendo de Génova o Milán, a Bruselas, en los Países Bajos españoles. Esta ruta terrestre atravesaba territorios bajo dominio español (Milanesado, Franco Condado, Luxemburgo y Flandes) y territorios aliados o neutrales (como Saboya, Lorena y el Obispado de Lieja). La primera vez que se usó fue en 1567, por el Duque de Alba, y se mantuvo su uso hasta 1622, aunque siguió usándose con posterioridad, a través de otras rutas terrestres alternativas, ante el cambio de alianzas de alguno de los  territorios por los que atravesaba el Camino.
La ruta supuso un enorme despliegue logístico y permitió mantener el dominio español en parte de los Países Bajos hasta el Tratado de Utrecht.
Los españoles, siempre hemos sido capaces de acometer empresas enormes trabajando unidos y con ahínco por un fin, pero también hemos sido incapaces de mantener mucho tiempo ese espíritu de unidad, lo que nos ha llevado a hundirnos en crisis profundas. Aprendamos de la Historia.



Para ampliar la información, te recomiendo que visites las siguientes páginas:
http://www.elcaminoespanol.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Camino_Espa%C3%B1ol



No hay comentarios:

Publicar un comentario