La Historia nos permite conocer el pasado, comprender el presente y mejorar el futuro

miércoles, 4 de enero de 2012

El yacimiento arqueológico de Huerta Montero en Almendralejo

El yacimiento arqueológico Huerta Montero de Almendralejo, ya puede ser visitado. La oficina de turismo ha organizado una serie de visitas guiadas por este sepulcro de la Edad del Cobre.

Este yacimiento es una tumba colectiva prehistórica ubicada en una cámara circular con falsa cúpula y un corredor de acceso a la misma con una longitud de quince metros. Este enterramiento subterráneo está orientado hacia levante y se utilizó durante mil años. En él había enterradas unas 140 personas, el 40% de ellas niños.

Actualmente se encuentra expuesta la tumba y la puerta de acceso, ya que los restos de huesos y los utensilios que se encontraron se depositaron en Badajoz. Con el objetivo de conservar el yacimiento en el futuro se ha dotado al monumento de un sistema de cubierta.

El itinerario de la visita se ha ordenado mediante la construcción de una pasarela perimetral, que facilita la observación del conjunto. Se ha complementado con paneles informativos sobre las técnicas constructivas y los rituales funerarios de las primeras sociedades agrarias de la Prehistoria. Ejemplo de ello es el solsticio de invierno. La tumba está diseñada para que el 21 o el 22 de diciembre el sol atraviese el corredor iluminando la pared del fondo de la cámara. Los arqueólogos aseguraron que se podría deber a la práctica de una ceremonia especial relacionada con los antepasados.
Noticia recogida del periódico Extremadura. Si quieres ampliar la misma puedes hacerlo en la siguiente dirección http://www.elperiodicoextremadura.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario