Páginas

miércoles, 14 de abril de 2021

XI JORNADAS DE HISTORIA "JOSÉ ANTONIO SOLER" DEL IES "MELÉNDEZ VALDÉS"

 

CELEBRACIÓN DE LAS JORNADAS DE HISTORIA JOSE ANTONIO SOLER DÍAZ-CACHO

El día 8 de abril y de manera telemática, se celebraron las XI Jornadas de Historia José Antonio Soler Díaz-Cacho, como parte de la promoción de la Historia de Extremadura que se realiza desde el departamento de Geografía e Historia del IES Meléndez Valdés.

Como parte de la difusión y promoción de las Jornadas, nuestro compañero Sergio Cerezo acudió días antes a Radio Villafranca. Podéis escuchar su entrevista pinchando en el enlace (a partir del minuto 54)

ENTREVISTA

A las 12.25 comenzó la primera ponencia, "Villafranca, 1936: entre la historia y la propaganda" a cargo del historiador local D. Francisco Espinosa Maestre, donde nos ilustró cómo se vivió en la localidad los primeros días del levantamiento. Una visión local del conflicto que contribuye al conocimiento por parte de los asistentes de esos días de julio-agosto de 1936 desde una perspectiva histórica más cercana.

A las 17.30 daba inicio la segunda ponencia, "Recuperar nuestra memoria, recuperar nuestra identidad" por parte del historiador D. Ángel Olmedo Alonso quien de forma muy ilustrativa, realizó un recorrido histórico por la II República hasta llegar al levantamiento para finalmente centrarse en el trabajo realizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura en las diferentes fosas comunes de Extremadura y hacer justicia para esas familias.

Sin duda lo más enriquecedor de ambas ponencias fue el tiempo de preguntas, en las que todos los asistentes pudieron formular todas sus dudas y preguntas y que amablemente ambos ponentes contestaron enriqueciendo aún más las Jornadas.

Desde el Departamento de Geografía e Historia queremos agradecer a estos dos grandes historiadores su asistencia a estas Jornadas, tan especiales para nuestro centro y ampliar ese agradecimiento al IES Meléndez Valdés, a los compañeros que han contribuido a la realización de las mismas, al CPR de Almendralejo y sobre todo a los asistentes que nos acompañaron.

Os esperamos el próximo año.

 

Gema Ponce  Mancha

 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario