La Historia nos permite conocer el pasado, comprender el presente y mejorar el futuro

domingo, 28 de febrero de 2021

"Principio de incertidumbre" de David Matías Marcos

"Principio de incertidumbre" de David Matías cuenta a través de los ojos de un adolescente, Dante, una relación de amistad y amor complicada, que sirve de eje conductor a partir del cual el autor nos plantea una reflexión sobre la existencia humana, sobre la religión, la vejez, la muerte, la relación entre padres e hijos y sobre su modo de entender el mundo. Matías, trata de plantear una reflexión sobre la existencia humana y su visión del mundo, desde cierto pesimismo o realismo, según se mire, existencial.

El título del libro es sumamente explícito, ya que hace referencia al principio formulado por el físico alemán Heisenberg, cuyas implicaciones filosóficas establecen la imposibilidad de predecir nada ni estar seguros de nada, ya que cada persona se relaciona e interpreta de diferente forma la realidad. En este sentido, el autor nos dice: "no podemos estar seguros de nada (cuanto más ignorantes somos, más claro parece todo; cuanta más experiencia asimilamos, más dudas tenemos)", "la herencia genética y la educación nos determinan" y "somos un conjunto de genes, necesidades fisiológicas, estados de ánimo e influencias socioculturales", todo lo cual van en esta línea de reflexión filosófica.

Su compromiso con la escritura queda expuesto también en la siguiente frase "sobran escritores que escriban, faltan escritores que hagan pensar. No interesa que la gente lea, sino que los lectores piensen (o, más aún, que tomen conciencia)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario