La Historia nos permite conocer el pasado, comprender el presente y mejorar el futuro

miércoles, 2 de septiembre de 2020

"España partida en dos" de Julián Casanova

Julián Casanova nos presenta una obra que permite comprender adecuadamente uno de los acontecimientos más importantes de nuestra historia reciente, la Guerra Civil Española. Una obra apta para todos aquellos que estén interesados en nuestra Historia y, a la vez, con la suficiente profundidad, para permitir el adecuado conocimiento de este complejo acontecimiento histórico. Además, escrita con la amenidad y la equidistancia propia de un buen historiador.
Casanova nos adentra en los antecedentes históricos, los bandos enfrentados y las maniobras militares, haciendo especial hincapié en aspectos como el papel de la Iglesia, de los militares, la evolución política de cada bando y la decisiva intervención extranjera; concluyendo que la guerra la ganaron los nacionales porque tenían un mejor ejército, mayores recursos, unidad y una situación internacional favorable.
Por ponerle un pero, creo que la conquista y represión en Extremadura, especialmente la matanza de Badajoz, está poco tratada, aunque supongo que para tratar este y otros muchos aspectos el libro se iría a las 400 páginas y no llegaría al gran público y hay que jugar con ello.
Es un libro de lectura muy recomendable para los estudiantes de Historia de España de Bachillerato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario