La Historia nos permite conocer el pasado, comprender el presente y mejorar el futuro

domingo, 31 de julio de 2016

"Europa contra Europa 1914-1945" de Julián Casanova


Buen libro este de Julián Casanova sobre Europa en el conflictivo período de Entreguerras. En él
además de datos muy interesantes, de un análisis excelente, propio de este magnífico historiador; tiene una fácil lectura. Muy recomendable para entender mejor los escenarios más conflictivos de la época: Rusia, Italia, Alemania, España...

martes, 19 de julio de 2016

"La niebla y la doncella" de Lorenzo Silva

Ya sabéis que Lorenzo Silva es uno de mis escritores favoritos y que la serie de casos de los investigadores de la Guardia Civil Bevilacqua y Chamorro siempre son atractivos. En este libro, ambos tendrán que enfrentarse a un difícil caso, no sólo por el tiempo transcurrido, si no también por diversos motivos. La acción se desarrolla en las islas Canarias donde la muerte de un joven alocado se convierte en un nuevo reto para la astucia de ambos, todo ello aderezado con la interesantes relaciones personales que establecen los diferentes protagonistas.

lunes, 11 de julio de 2016

"A sangre y fuego" de Manuel Chaves Nogales


Manuel Chaves es un periodista y escritor republicano que vivió la convulsa etapa de la sublevación franquista y de la Guerra Civil, en 1937 huye a Francia, donde escribe una serie de relatos basados en sus vivencias sobre la Guerra Civil, en ellos, desde una perspectiva humanista y lúcida describe los excesos de uno y otro bando, pone de manifiesto la crueldad de la guerra y las miserias humanas y se alinea con los que sufren, Magníficamente escritos, con un prólogo extraordinario, se lee con una asombrosa facilidad y nos permite vivir el horror de cualquier guerra, donde siempre triunfan los asesinos y la muerte. Os lo recomiendo encarecidamente.
Permitidme que os traiga aquí dos frases extraídas del prólogo:
"Me fui cuando tuve la íntima convicción de que todo estaba perdido y ya no había nada que salvar, cuando el terror no me dejaba vivir y la sangre me ahogaba". "Yo he querido permitirme el lujo de no tener ninguna solidaridad con los asesinos. Para un español quizás sea un lujo excesivo".