La Historia nos permite conocer el pasado, comprender el presente y mejorar el futuro

viernes, 27 de diciembre de 2013

"Roma de los Césares" de Juan Eslava Galán

Decir que Eslava Galán es uno de mis escritores favoritos no es ninguna novedad a estas alturas para los que siguen mi blog. Las razones son que sus libros reúnen una serie de ingredientes a mi gusto fundamentales: facilidad en su lectura, una gran dosis de humor e ironía, entretenimiento y, si unimos a ello, como en este libro, una gran cantidad de información fruto de un laborioso estudio, pues sinceramente tiene todo lo necesario para ser una buena lectura.
En esta obra, nos adentramos en la Roma de la época imperial, en su vida cotidiana, sociedad, costumbres, paisajes, personajes, curiosidades... todo ello mezclado con una gran maestría e introduciendo al lector en un conocimiento profundo del mundo romano.
Es un libro recomendable para todos los públicos que gusten de la Historia. Yo, como profesor de Historia, aprovecharé algunas informaciones obtenidas en este libro para contárselas a mis alumnos de 1º de ESO ahora que vamos a comenzar a ver el Tema del Imperio Romano. Además, el viaje en el que te sumerge el libro me ha hecho recordar mi visita a la Ciudad Eterna de hace unos años.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

"Entre tonos de gris" de Ruta Sepetys

Este libro cuenta la historia de una familia lituana que sufre la deportación a Siberia por parte del régimen soviético tras la anexión del territorio por Stalin. La protagonista es una chica de quince años que relata el penoso destierro de su familia y de otros compatriotas acusados por el régimen comunista de traidores. Hacen frente al dolor, el hambre, el frío, la humillación y la enfermedad con la esperanza de reencontrarse con su padre y retornar a su feliz vida anterior, también con el amor, la solidaridad y la ayuda mutua.
Una historia entrañable, que te atrapa desde el principio y no puedes dejar de leer. Un libro extraordinario, que narra una historia poco conocida, la de la represión de la Rusia Stalinista durante los años de la II Guerra Mundial en los territorios ocupados.