La Historia nos permite conocer el pasado, comprender el presente y mejorar el futuro

sábado, 27 de julio de 2013

"El Caballero del Jabalí Blanco" de José Javier Esparza

Esta novela histórica es una épica de los primeros años de la Reconquista española, finales del siglo VIII y principios del siglo IX, centrada esencialmente en el reinado de Alfonso II de Asturias, artífice de la consolidación del reino asturiano, como heredero del reino godo de Toledo y como potenciador de la peregrinación a Santiago de Compostela.
De forma amena, el autor nos va describiendo como desde las montañas asturianas el reino cristiano se va extendiendo por Galicia, León y Castilla mediante la repoblación de territorios llevada a cabo por campesinos, monjes y nobles, que arriesgan sus vidas en la frontera frente a las aceifas musulmanas por una vida mejor.
La novela se centra en la persona de Zonio,  uno de esos valientes pobladores y defensores de la frontera.

jueves, 11 de julio de 2013

"Todo lo que era sólido" de Antonio Muñoz Molina

Es un ensayo de fácil lectura, en el que Muñoz Molina realiza una acertada crítica de la aguda crisis en la que se halla la sociedad española que amenaza con destruir nuestro actual Estado del Bienestar y la democracia. Pero, es más, en él, nos insta a luchar, desde nuestra parcela vital, por todo aquello que hemos conseguido y es valioso: una educación pública de calidad, una envidiable sanidad pública, los derechos y libertades conseguidos... Además, de trabajar por cambiar todo aquello que nos ha llevado a donde estamos: la corrupción, el enchufismo, el sectarismo...
Para ello, hace falta educación, concienciación, civismo, moralidad, el trabajo bien hecho, esfuerzo continuo... de cada uno de nosotros o de la mayoría depende la conservación de todo lo valioso y la transformación de todo lo negativo.
Os lo recomiendo.

"Junie B. Jones peluquera" de Bárbara Park


Junie B. Jones es una niña que cada día tiene una experiencia distinta y divertida.
En este libro cuenta que, su trabajo preferido es ser peluquera. Ella quiere empezar practicando con algunos voluntarios como su osito de peluche y…, sin pensárselo dos veces, empieza a cortarle el pelo. Una vez acabado con el corte de su osito lo mira y piensa que no ha sido una buena idea, ya que le ha quedado mal y además a su osito el pelo ¡no le va a crecer! Pero, no se dio por rendida y probará varias veces más hasta que comprueba que es un desastre como peluquera.
Me gustan los libros de Junie B. Jones porque son divertidos y fáciles de leer. Nuestra protagonista vive múltiples experiencias en esta colección de libros. Os los recomiendo.

Lectora: Mª José Merino. 10 años.